Aprende que pasa en tu cuerpo cuando das un beso
“Tan solo con un beso, se puede enamorar” dice una canción de bachata muy popular en Latinoamérica alegre. Pues la verdad es que cuando das un beso, cuando te conectas labio a labio con otra persona, tu cuerpo experimenta cambios.
Se han realizado una gran cantidad de estudios para determinar los diferentes cambios tanto a nivel cerebral como a nivel bioquímico de tu cuerpo cuando estás en el proceso humano de besar. Entenderás un poco que pasa en tu cuerpo cuando das un beso y así puedas comprender un poco que dice la ciencia con respecto a tan humana actividad.
¡Vamos!
Cada beso es un Universo de sensaciones diferente
Lo primero que tienes que hacer cuando quieres estudiar los besos es clasificar los tipos de besos. ¿Lógico no? No es lo mismo besos de tu compañera sentimental a los besos que les das a tus amigos en la mejilla. No es lo mismo un beso maternal en la cabeza a un beso apasionado con quien tú creas que es tu alma gemela.
La reciprocidad es también algo importante. Supongamos que vamos a analizar un beso lleno de pasión. Así tú tengas la actitud varonil de dar el mejor beso del mundo pero tú pareja no lo siente así, pues como ella o él te besen determinará lo que sientas.
Mente y boca. Conexiones nerviosas que están más cerca al cerebro generan todo un movimiento de hormonas, cambio de temperatura, aumento de flujo de sangre y toda una mezcla de sentimientos que hasta en algunos casos acaban en actividad sexual.
Los químicos de la felicidad se dinamizan cuando besas
No te creas mucho el cuento de que es Cupido el que te flechó cuando recién acabas de darle un beso a tu novia. En efecto cuando acabas de besar a alguien que te gusta de verdad lo que pasa a continuación en tu cuerpo son cambios fisiológicos dentro de tu cerebro.
La dopamina es la sustancia que se activa cuando recién terminas de besar. Es la responsable de que sientas que todo es excelente y pleno. Es la sustancia que a chorros tu cerebro manda a todo tu cuerpo para que mantengas con una sonrisa de oreja a oreja.
También otros estudios reportados durante la verificación de datos para este contenido mencionan que cuando das un beso también tu cerebro despliega vertientes de serotonina y oxitocina. Junto con la dopamina todas ellas se hacen llamar los químicos o sustancias de la felicidad.
¿Un poco de adrenalina sin lanzarte de un paracaídas? ¡Pues a besar!
Se ha observado en las personas que besan la secreción de adrenalina y noradrenalina. Cuando besas el pulso se te acelera y algunas variables corporales empiezan a cambiar producto de los chorros adrenalínicos surcando por tu organismo mientras el beso tiene lugar.
Gracias a las variaciones que ocurren en tu torrente sanguíneo lo que vas a experimentar es una agitación inusual así como palpitaciones pronunciadas. También experimentarás un nivel elevado de energía y entusiasmo. Cabe destacar que el proceso se intensifica cuándo lo que estás dando es tu primer beso.
Se pueden sumar factores que aumenten la activación y agitación de los mecanismos internos de tu organismo. Esos factores son los relacionados con el aroma, el tacto pero no de boca o boca sino de otros lugares o zonas erógenas. También si hay elementos negativos tu cuerpo puede desencadenar respuestas no predecibles.
El beso y las sensaciones de tipo sexual
Un beso es la puerta de entrada a una sesión de pura pasión sexual. Los besos son parte integral de las relaciones sexuales y sin la presencia de la boca el sexo no sería lo mismo. La rigidez y humedad de la lengua, así como su higiene, son factores fundamentales para que tu cuerpo solo experimente sensaciones positivas y agradables.
Un dato interesante sobre todo esto es que la saliva masculina tiene la hormona de la testosterona y según estudios se ha concluido que entonces la saliva del hombre logra hacer excitar la mujer. Los besos son esos disparos de erotismo que hacen que el sexo sea interesante y edificador.
Algunos estudios han determinado que los hombres tienden a pensar que el beso es casi que obligatoriamente una puerta de entrada para una relación sexual. Algunas mujeres le dan más importancia a los besos justo después del acto copulativo, razón por la cual dicen que después del sexo las mujeres son más cariñosas o tienden a serlo.
Más datos y hechos sobre el beso y la reacción de tu cuerpo
Besar ha demostrado ser una excelente forma de reducir los niveles de estrés en tu organismo. Eso se debe al estudio de los niveles de cortisol en el cerebro humano antes y después de besar. También se correlaciona el hecho de besar con mejoras en trastornos como la ansiedad o depresión.
Otros estudios han dado cuentas que los besos también ayudan a disminuir los niveles de colesterol de quien los tenga descontrolados. Aunque no es solo como lograrás bajar de peso, al menos dar besos puedes añadirlo a tu dieta integral y verás cómo mejorar todo dentro de ti.
El análisis para demostrar esto es simple. A mayor estrés, mayor colesterol. A más besos, menos estrés y por consiguiente contribuyes a una salud integral con menos riesgo de colesterol alto en tu vida.
Algunos datos interesantes finales sobre los besos y tu cuerpo
Añade el hecho que dar besos también es beneficioso para su sistema inmune. En tiempos donde los tapabocas nos obligan a mantener las bocas alejadas los unos de los otros, da un poco de esperanza que te enteres que besar también fortalece tu sistema de defensa ante virus.
No te confundas. No es que vayas besando a diestra y siniestra a cualquier persona en la boca. La cosa funciona es con tu pareja de meses o años, con quien ya has compartido besos en el pasado y por lo cual compartes con él o ella la misma microbiota oral.
De acuerdo a lo anterior, la próxima vez que su pareja tenga algo de influenza, no la rechace. Mejor dele un gran beso y recuerde que así como puede ser un poco desagradable, también a su organismo estarán entrando algunas de la mejores y más protectores bacterias para su cuerpo. ¡El poder de un beso!